A
AC: Abreviatura para Aire Comprimido, “Armas de AC”.
Aerodinámica: Rama de la mecánica de fluidos que estudia las reacciones que se producen entre un cuerpo sólido y los gases que lo rodean cuando existe movimiento.
Agrupación: Resultado de un conjunto de disparos efectuados sobre un blanco que permiten determinar la dispersión entre dichos disparos.
Aire: Mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, está compuesto en proporciones ligeramente variables por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua, ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el argón.
Airgun: Denominación en inglés de las armas de aire. Suele englobar las actividades realizadas y equipos utilizados relacionados con las armas de aire comprimido.
Alza (Rear Sight): Instrumento para apuntar colocado sobre la recamara o la cámara de compresión. Se complementa con la Guía colocada en el extremo del cañón.
Alza Micrométrica: Alza ajustable en altura y lateralidad, con una regleta graduada.
Alza Milimétrica: Alza de ajustes precisos.
Amartillar: Acción mediante la cual un arma queda lista para disparar.
Ánima: Interior del cañón.
Armar: Acción mediante la cual un arma queda lista para disparar.
Armas Automáticas: Son las que realizan internamente el proceso necesario para realizar los disparos de forma continúa mientras se mantenga apretado el gatillo.
Arma de Aire: Artefacto específicamente diseñado para disparar por medio de energía liberada por aire.
Arma de Aire Comprimido (Air gun): Armas que utilizan como propelente la presión generada por un gas comprimido, generalmente aire, se extiende al uso de CO2.
Arma de Bombeo (Pump Airgun): Rifle o pistola que requiere la acción mecánica de un pistón incorporado para llenar un tanque de aire.
Arma de CO2: Armas en que la fuente de energía o propulsor es el gas dióxido de carbono. Ver CO2.
Arma de Aire Precomprimido: Se refiere a las armas PCP (Pre Charged Pneumatics), poseen capacidad de almacenar aire a altas presiones para efectuar múltiples disparos.
Arma de Aire de Palanca (Lever Action): Similar al rifle de Bombeo, se acciona mediante una palanca ubicada debajo de la culata, dividida en tres áreas:
a. punto de apoyo y giro,
b. guardamontes y
c. palanca de dedos o lazo; estilo de rifle conocido como Winchester.
Arma de Aire de Sistema Dual: Permiten trabajar con aire precomprimido y CO2.
Armas Semiautomáticas: Son las que preparan la munición para el próximo disparo sin intervención del tirador, hay que halar el gatillo en cada disparo.
Armería: Taller de reparación de armas.
Armónicos: Vibración que se produce en el cañón por efectos del disparo.
Aumento (Zoom): Capacidad de la mira para incrementar visualmente el tamaño del blanco. Una mira de “12x” aumentará el tamaño 12 veces.
B
Backyard (Patio posterior): Prácticas de tiro casero.
Bafles: Componentes internos de un moderador de sonido o silenciador.
Balística: Ciencia que estudia la trayectoria de los proyectiles.
Balística Interna: Es la parte de la Balística que estudia el comportamiento del balín mientras se encuentra dentro del arma.
Balística externa: Es la parte de la Balística que estudia el comportamiento del balín desde el momento en que abandona la boca de salida del arma hasta la posición de resporso.
Balín, Diabolo, Postón, Chumbo, Copas, Viñetas (Pellets): Denominación genérica para las municiones en armas de aire.
Balín Cónico (Pointed pellets, Spitz): Balines de punta cónica.
Balín Esférico (Round pellets): Balines de forma esférica de plomo, diseñados para ser utilizados en cañones con estrías.
Balín Expansivo (Hollow Point Pellets): Balines de punta hueca.
Balín Explosivo: Balines generalmente de punta hueca, a los que se les agrega sustancias químicas para obtener efecto explosivo al impactar.
Balín PBA: Balines de Aleación de Desempeño Balístico (Performance Ballistic Alloy), balines de bajo peso y poca o ninguna cantidad de plomo en su composición.
Balín Plano (Wadcutter Pellets): Balines de punta plana.
Balín Punta Esférica (Domed Pellets): Balines de punta esférica.
Balín Trazador (Tracer Pellets): Deja una estela luminosa en la oscuridad; están cubiertos o formados por material fosforescente.
Ballistic Coefficient (BC): Es la medida de la capacidad de un proyectil de superar la resistencia del aire al ser disparado, es inversamente proporcional a la desaceleración.
Baqueta: Varilla delgada para limpiar el ánima (parte interna) del cañón de un arma.
BAR: Unidad de medida de presión del sistema internacional, se aplica a la capacidad de almacenamiento en armas de aire precomprimido, depósitos y bombas. 1 BAR = 14.5038 PSI
Barrel Droop: Cañón caído o inclinado hacia abajo. El término se refiere a cañones rectos con ángulo de inclinación con respecto al resto del arma, desde su punto de apoyo.
BB, Postas, Perdigones: Munición esférica de acero, generalmente cubierta de zinc o cobre, de mayor uso en pistolas y rifles de CO2.
Bear Trap (Trampa de Osos): Efecto de cierre violento en rifles del tipo quiebre, pudiendo generar accidentes graves, incluso amputación de dedos. Actualmente los rifles disponen de un sistema automático (“anti bear trap”) que traba el gatillo al quebrar el cañón.
Benchrest: Modalidad de tiro, básicamente sentado con apoyo del rifle en una mesa o banco.
Big-Bore: Se refiere a calibres de gran diámetro, mayores a los 6.35mm o .25″.
Bípode: Accesorio de dos pies para apoyar el rifle.
Blanco, Diana, (Target, Bullseye): Elemento objeto del disparo. Superficie de papel o cartón en la que hay dibujados varios círculos concéntricos.
Blanco Croshair(Target): Elemento objeto del disparo. Superficie de papel o cartón en la que hay dibujados líneas cruzadas con diferentes indicativos de desviación de los disparos.
Blanco Figuras (Target): Elemento objeto del disparo. Superficie de papel o cartón en la que se representan figuras de animales, objetos o humanos, con puntos específicos de impacto.
Blanco Grid (Target): Elemento objeto del disparo. Superficie de papel o cartón en la que hay dibujados cuadrículas, con diferentes indicadores y calibraciones.
Blow Back (Retroceso, Recoil): En réplicas de CO2 se refiere a la simulación del retroceso del carro de las pistolas de fuego.
Boca (Muzzle): Extremo frontal del cañón por donde sale el balín.
Bocaha (Muzzlebreak): Accesorio que se coloca al final del cañón para facilitar el armado del arma, como contrapeso o con fines estéticos.
Bomba (Pump): Implemento utilizado para llenar los tanques de aire comprimido de los PCP; puede ser manual o eléctrica.
Bullpup: Rifle con el gatillo en el centro del arma, el mecanismo de disparo desplazado hacia atrás, y de longitud reducida.
C
Cacha: Parte por la que se sujeta un arma; en las pistolas equivale a la “cacha”.
Caja (Stock): Nombre que se le da en algunas regiones al conjunto de la culata.
Calibre (Bore): Es el término con que se define el diámetro de los balines; generalmente expresado en fracciones de pulgada o en milímetros, siendo los más comunes 4.5mm=.177″, 5.0mm=.20″, 5.5mm=.22″, 6.35mm=.25″.Más información sobre los principales Tipos de Calibre para armas de aire.
Cámara de Compresión: Conjunto de piezas que contiene el pistón y el resorte en el caso de las armas de este tipo, dentro de esta pieza se comprime el aire.
Camo: Contracción de la palabra Camuflaje.
Camuflaje, Camuflar: Disimular la presencia de un objeto dándole una apariencia que pueda confundirse con el entorno. Más información sobre rifles y carabinas de aire Camufladas.
Cantonera (Buttpad): Parte trasera de la culata de las armas largas, es la que se apoya en el hombro del tirador.
Cantonera ventilada (Ventiled Buttpad): Cantonera de goma provista de perforaciones de lado a lado que actúan como amortiguador del recoil.
Cantonera ajustable (Adjustable Buttpad): Cantonera que se desplaza en una o varias direcciones modificando la distancia y/o ángulo de apoyo del arma con respecto al tirador; en equipos de precisión permiten ajustes de hasta 20 puntos diferentes.
Cañón (Barrel): Tubo por donde sale el balín.
Cañón Abatible (Break Barrel): Mecanismo de las armas de resorte y pistón, el cañón no está unido de forma rígida al resto del conjunto del arma, se integra por medio de un pasador formando una bisagra; se utiliza como palanca para cargar el arma.
Cañón Cubierto (Shrouded Barrel, Bullbarrel): Cañón cubierto por algún material aislante y un tubo externo, presentando un diámetro externo más ancho.
Cañón Embujado: Sistema de fabricación de algunos cañones que consiste en utilizar un acero blando, o eventualmente bronce, dentro de un tubo de acero de mayor resistencia.
Cañón Fijo (Fixed Barrel): Cañón integrado de forma rígida al resto del arma.
Cañón Flotante: Cañón sin apoyos, sujeto al arma en un solo punto.
Carabina: Rifle de aire de cañón de corta longitud.
Carrillera (Cheek Piece): Parte de la culata donde el tirador apoya la mejilla.
Carrillera ajustable (Adjsutable Cheek Piece): Carillera que permite ajustar su altura con respecto al resto del rifle; en algunos casos también permite modificar el ángulo transversal.
Cartucho de CO2: Depósito desechable de CO2; se han estandarizado las capacidades de 12 y 88 gramos.
Center To Center CTC: Forma de medición de la precisión en un blanco desde el centro de las marcas más alejadas de un grupo. También se puede representar CTC-30 o C-C@30, distancia desde el centro de las dos marcas más alejadas de un grupo a una distancia del blanco de 30 yardas (ver Extreme to Extreme, ETE).
Cerrojo (Bolt): En determinadas armas es el mecanismo o palanca que sirve para la alimentación de la munición y el armado del arma.
Choque (Choke): Estrechamiento del diámetro del ánima o tubo interior del cañón antes de la salida del balin.
Click: Cada paso de ajuste de las torretas de altura o deriva de la mira óptica; el ajuste de cada CLICK depende de la especificación MOA (Minute Of Angle) de la mira, por ejemplo una mira de 1/4 modificará el Punto De Impacto (POI) 1/4 de pulgada cada 100 yardas.
Clon (Clone): Arma que busca parecerse a un modelo de rifle de aire reconocido;generalmente los clones son de baja calidad, tanto en materiales como en procesos de manufactura.
CO2, Dioxido de Carbono, Anhídrido carbónico, Gas carbónico: Gas formado por dos átomos de oxígeno y uno de carbono, de fórmula química CO2, es incoloro e inodoro, su inhalación es perjudicial para el organismo. Se almacena a una presión aproximada de 70 bares; es el propulsor utilizado en las armas de CO2.
Coeficiente Balístico (Ballistic Coefficient, BC ): Es la medida de la capacidad de un proyectil de superar la resistencia del aire al ser disparado, es inversamente proporcional a la desaceleración.
Colimador: Dispositivo óptico que se coloca en la boca del cañón de un rifle con el objeto de alinear la mira con el ánima.
Compensador (Compensator): Freno de boca, accesorio colocado en la boca del cañón con cortes o perforaciones para direccionar los gases del disparo al abandonar el balín el cañón del arma.
Compresor: Máquina que produce aire a presión para cargar los tanques de aire comprimido.
Corona (Crown): Rebaja que se hace en la boca de salida del cañón, de alrededor de 1mm a 45º -60º, para distribuir los gases de forma homogénea al momento justo de salida del balín.
Cronógrafo (Chrony): Aparato electrónico que permite medir la velocidad del balín calculando la diferencia de tiempo entre dos o más sensores.
Culata (Stock): Parte posterior de apoyo del rifle. El término se extiende a todo el conjunto formado por la culata propiamente, el guardamanos y la empuñadura.
Culata Laminada: Tipo de culata fabricada con láminas delgadas de madera sobrepuestas, dando a cada una un color o tonalidad diferente.
Culata Monte Carlo: Estilo de culata con la carrillera elevada.
Culata Sintética: Tipo de culata fabricada con material artificial, generalmente plásticos de alta resistencia.
Culata Stutzen: Culata en la que el gurdamanos se prolonga hasta la terminación del cañón.
Culata Thumbhole: Estilo de culata con una cavidad para introducir el dedo pulgar.
Culata Tirolesa (Tyrolean Stock): Culata en la que la carrillera presenta un prominente apoyo cóncavo para la cara del tirador.
Culatín: Parte trasera de la culata de las armas largas, es la que se apoya en el hombro del tirador.
Customizado, Customización: Modificación del arma de aire para mejorar su desempeño.
D
Decibelímetro,SLM (Sound Level Meter): Medidor de Nivel de Sonido; en airgun se utiliza para comparar los niveles de ruido, medidos en decibeles, de las armas y la eficiencia o ajustes de moderadores sónicos o silenciadores.
Depinger: Elemento que se coloca en los depósitos de aire de las armas PCP para disminuir el efecto producido por la baja de presión de cada disparo; el término se deriva de la onomatopeya de “ping”.
Deriva: Ajuste lateral de las miras.
Despiece (Stripdown): Acción de desarmar el arma. Se aplica también al plano detallado de las partes de un arma.
Diana (Target): Elemento objeto del disparo. Superficie de papel o cartón en la que hay dibujados varios círculos concéntricos.
Diopters: Consiste en un diafragma graduable, que deberá combinarse con la anilla o barra que se coloque en el otro extremo, cerca de la boca de salida del arma; es equivalente al alza o mira trasera de una mira abierta y es regulable en altura y lateralidad; no dispone de aumentos.
Diselar, efecto diesel, Dieseling: Explosión que ocurre en la recámara o cañón del rifle por residuos de aceite debido a la alta temperatura generada por el roce.
Dominancia Cruzada, Asimetría Funcional: Nombre que se le da a los casos en que una persona tiene el Ojo Dominante de un lado y la Mano Dominante corresponde al lado contrario.
Dovetail: Sistema de instalación de monturas de miras telescópicas, consistente en dos ranuras paralelas, separadas entre 9 y 13mm.
Droop: Traducción de “caída” o “inclinación”
E
Elevación: Ajuste en altura de las miras; permite compensar la caída del balín en su trayectoria.
Empuñadura (Grip): Parte por la que se sujeta un arma; en las pistolas equivale a la “cacha”.
Encarar: Posicionar el arma con respecto al tirador antes del disparo.
Escopeta de aire comprimido: Variante de arma de aire donde la munición es un cartucho con múltiples balines.
Eslinga, (Sling): Accesorio tipo correa que se adapta a los rifles para trasportarlo.
Estriado, Estría, Estrillado(Rifling, Rifling Barrel): Surcos internos del cañón, describen una trayectoria en espiral generando rotación en el balín para mejorar su precisión.
Extreme To Extreme, ETE: Forma de medición de la precisión en un blanco desde los extremos de las marcas más alejadas de un grupo. También se puede representar ETC-30 o E-E@30, distancia desde los extremos exteriores de las dos marcas más alejadas de un grupo a una distancia del blanco de 30 yardas (ver Center to Center, CTC).
F
FAC: Siglas de Fire Arms Certificated, designa armas de aire comprimido que por la legislación específica de algunos países requiere de un permiso para su porte y uso.
Falda: Parte inferior de los balines.
Feet: Pie Medida de longitud del sistema británico, equivalente a 30,48cm o 0,3048m.
Feet per Seconds (FPS): Pies Por Segundo. Medida de velocidad del sistema británico que determina la cantidad de pies que un balín recorre en un segundo. 1fps=0.329mps 3.042fps=1mps
Field Target (FT): Modalidad de tiro a figuras generalmente metálicas abatibles en ambientes abiertos.
Francotirador (Sniper): Tirador de larga distancias.
G
Garganta (Girth): La parte más angosta de la empuñadura.
Gatillo, Disparador (Trigger): Elemento que acciona el mecanismo de disparo.
Gatillo ajustable (Adjustable Trigger): El mecanismo del gatillo puede ajustarse para adaptarlo al tirador, dependiendo del fabricante o modelo, especialmente en tiro de precisión. Los puntos de ajuste pueden ser: recorrido y resistencia 1ra. etapa, recorrido y resistencia 2da etapa, altura, distancia y calza.
Gatillo de dos tiempos (Two Stages Trigger): Es el que diferencia la presión requerida entre una etapa inicial de recorrido y una posterior justo antes del disparo.
Gel Balístico o Gelatina Balística: Composición artificial utilizada para simular la consistencia y resistencia de tejidos orgánicos; permite evaluar el efecto y trayectoria de las municiones sobre estos; se estima que debe poseer una densidad de alrededor de 800 veces la del aire.
Grabado (Engraving): El arte de labrar el mental con diseños decorativos.
Grain, Grano: Unidad de peso utilizado en los balines; 1 grano equivale a 0.0648 gramos. 1 gramo son 15,4 grains.
Grasa Moly, Grasa Molly: Lubricante resistente a altas presiones y temperaturas, con disulfuro de molibdeno entre sus ingredientes. Generalmente se aplica a ciertas partes del pistón de un rifle de resorte.
Grasa Heavy Tar: Grasa pesada en base a alquitrán; se aplica generalmente a los resortes de algunos rifles.
Grado Match: El término aplica a armas y municiones fabricados con alto grado de materiales y acabados.
Grupo, Agrupación: Resultado de un conjunto de disparos efectuados sobre un blanco que permiten determinar la dispersión entre dichos disparos.
Guardamanos (Forearms): Parte delantera del conjunto de la culata, con el que se sujeta o apoya el rifle y se dirige la puntería.
Guardamontes (Trigger guard): Pieza en forma de arco destinada a proteger el gatillo de las armas.
Guía (Front Sight): Parte delantera de las miras abiertas, complemento del alza.
H
Hamster, Seta, Taco: Extensión de apoyo ajustable o fijo ubicado en la parte inferior del guardamanos.
HFT (Hunter Field Target): Modalidad de tiro a figuras en campo abierto, con ciertas reglas sobre posiciones de tiro, apoyo y ajustes de las miras.
J
Julio, Jule: Unidad de medida de trabajo del Sistema Internacional, equivalente al trabajo producido por una fuerza de un newton cuyo punto de aplicación se desplaza un metro en la dirección de la fuerza.
K
Kill Zone: Zona de impacto de las figuras abatibles para Field Target.
L
Laminado (Laminated): Ver Culata Laminada.
Lapear, lapeado: Del inglés Lapping: Proceso en que se pule el ánima o interior del cañón, generalmente en un proceso de aplicación repetitiva de abrasivos suaves o ceras para pulir.
Libra-Pié: Unidad de energía británica que equivale a 1.35 Julios.
Lubetune: Mantenimiento de un arma de aire, lubricación y reemplazo de piezas desgastables.
M
Magnum: Línea de armas de alto poder.
Mano Dominante: Mano con la que un individuo realiza la mayoría de las actividades; los que utilizan la derecha se suelen denominar “diestros” y los que utilizan la izquierda “zurdos”.
Manómetro (Manometer, Gauge): Indica la presión de los gases.
Match: Vocablo inglés que significa competencia. Aplica también a armas y municiones de acabados especiales. Ver Grado Match.
Megazine, Magazine: Dispositivo para cargar múltiples balines en el arma.
Mira (Sight): Conjunto de elementos que se utilizan para mejorar la precisión del tirador.
Mira Abierta (Open Sight): Elemento compuesta de una regleta de referencia llamado Alza en la parte intermedia del arma y un guión con un punto de referencia sobre el cañón.
Mira Cerrada: Término aplicado al uso de Diopters como elemento de puntería. Ver Diopters.
Mira Holográfica (Holosight): Proyectan electrónicamente una referencia sobre una lente, no dispone de aumentos.
Mira Láser (Laser Sight): Accesorio que utiliza un emisor de luz concentrada (láser) como auxiliar para dirigir el disparo.
Mira Optóptica: Ver Diopters.
Mira Óptica, Visor (Scope): Elemento cilíndrico compuesto por lentes que incrementa visualmente el tamaño de un objeto; puede ser de aumentos fijos o variables.
Mira Punto Rojo (Red Dot Sight): Visores con forma tubular, reemplaza la retícula por un único punto rojo que se ilumina electrónicamente, con una apertura visual más amplia que las ópticas, disponen de muy poco aumento o ninguno.
Mira Telescópica: Miras Ópticas de gran aumento; el término se extiende a las miras ópticas en general.
MOA, Minuto de Ángulo, (Minute of Angle): Medida angular que representa las 60’avas parte de un grado visto a 1000 metros de distancia; 1 MOA a 100mts. Equivale a 2.9cm adoptándose 3cm o 1 pulgada a 100 yardas.
Montar: Acción mediante la cual un arma queda lista para disparar.
Montura (Scope Mount): Soportes de sujeción entre las miras y el arma.
MPS: Metros Por Segundo. Medida de velocidad internacional que determina la cantidad de metros que un balín recorre en un segundo.
1mps=3.042fps
1fps=0.329mps
N
Nitro Pistón: Marca registrada por Crosman, Resorte de Aire.
O
Objetivo: Extremo delantero de la mira óptica, se indica en mm, una lente de “4×20” tendrá un aumento de 4 veces y un objetivo con un diámetro de 20mm.
Ocular: Extremo posterior de la mira óptica.
Ojo Dominante, Ojo Director: Ojo que domina el enfoque sobre el otro, generalmente el mismo del lado de la Mano Dominante.
P
Parábola: Arco que describe el balín en su trayectoria.
Paralaje: Anillo de ajuste de la mira que permite optimizar el enfoque en diferentes distancias, para evitar retículas borrosas.
Palanca: En armas de aire se refiere a la pieza con que se amartilla el arma.
Pavonado Blueing: Oxidación controlada del acero, ofreciendo protección contra la corrosión.
PCP: Ver Arma de Aire Precomprimido
Picatinny: Sistema de instalación de monturas de miras telescópicas, consistente en un riel plano con ranuras transversales, separadas entre 15 y 25mm.
Pié (Foot, Feet): Medida de longitud del sistema británico, equivalente a 30,48cm o 0,3048m.
Pistola: Arma de mano que dispara cartuchos almacenados en un cargador.
Pistón: Pieza de un arma de aire que tiene como finalidad la de comprimir el aire dentro de la cámara de potencia.
Plinking: Acepción en inglés que significa lo relacionado con el disparo informal a blancos improvisados.
POA (Point Of Aim): Punto de Objetivo, punto sobre el cual se alinea la mira ópticamente.
POI (Point Of Impact): Punto de Impacto, punto real donde golpea el balín.
Portabalines (Pellet Hollder): Accesorio de diversas formas y materiales que facilitan el transporte, manipulación y protección de los balines.
Prensa: En airgun se refiere a una herramienta utilizada para desarmar rifles de resorte, permite controlar la presión de estos al retirar (desarmado) o colocar (rearmado) pasadores o tornillos.
PSI (Pound for Square Inch): Libra por Pulgada Cuadrada, unidad de medida de presión inglesa, se aplica a la capacidad de almacenamiento en armas de aire precomprimido, depósitos y bombas. 1 PSI=0.0689 BAR
Puerto de Transferencia, (Transferport): Punto de conexión entre la cámara de compresión (en armas de resorte) o depósito de aire (en algunas armas pneumáticas) y el cañón.
Pulgada (Inch): Medida de longitud del sistema británico, equivale a 2,54cm; se representa con comillas dobles, 3 pulgadas serán 3” = 7.62cm.
Puntería: Destreza del tirador para dar en el blanco.
Q
Quebrar, Quiebre del cañón: Proceso de separar el cañón abatible durante la carga de rifles de resorte y pistón; se sostiene la culata a la altura del guardamano con una mano y se divide el arma en la mitad donde se encuentra la recámara agarrando el cañón con la otra.
R
Recámara (Breech): Es el lugar donde se carga el balín, generalmente el principio del cañón.
Recorrido del Gatillo: Movimiento del gatillo desde su posición inicial hasta disparar el arma.
Regulador: Dispositivo mecánico con el cual se puede controlar el flujo de los gases; se encuentra en las armas de aire precomprimido y CO2, permitiendo variar la potencia del disparo y rendimiento del propulsor.
Réplica: Modalidad de pistola, generalmente de CO2, que busca imitar en su aspecto a determinadas armas de fuego.
Resorte, Muelle (Spring): Pieza flexible, generalmente de metal; se instala de forma que pueda utilizarse la fuerza que genera para recobrar su posición natural.
Resorte de Aire, Resorte de Gas, Pistón de Gas (Gas Spring, Gas Ram, Gas Strut, Air Spring): Unidad generadora de potencia que reemplaza el resorte en los rifles y pistolas de ese tipo; está compuesto de un cilindro conteniendo una combinación de gases a presión; su mecánica es similar al amortiguador del automóvil.
Resortero: Término que define los rifles que utilizan resorte y pistón como fuente de energía.
Retícula (Reticle): Es la forma gráfica por medio de líneas, puntos y otros elementos en que una mira óptica presenta el punto central.
Retícula Iluminada (Illuminated Reticle): Sistema que incorporan algunas miras ópticas, mejorando el contraste entre las líneas del visor y el blanco, dependiendo del nivel de luz, color del follaje, etc.; puede ser de color rojo, verde y/o azul; se suele indicar en las especificaciones de la mira con RG para rojo y verde, RGB para rojo, verde y azul; la intensidad puede ser variable.
Retroceso, Culatazo, (Recoil): Movimiento brusco hacia atrás de un arma al ser disparada.
Revólver: Tipo de arma corta, que tiene un cañón fijo y un cilindro o tambor giratorio.
Riel: Guías del arma para colocar las monturas de las miras y otros accesorios.
S
Scuba: (Self-Contained Underwater Breathing Apparatus , aparato de almacenamiento para respiración bajo el agua) Originalmente el término se refiere a tanques para buceo; por extensión en airgun suele aplicarse a depósitos de aire de alta presión, para buceo o no, que se utilizan para transferir parte del volumen del aire almacenado al depósito de las armas PCP como mecanismo de recarga.
Segrinado: Grabado de las empuñaduras y guardamanos de las culatas de madera, de forma rectangular o adiamantado.
Seguro (Safety): Mecanismo que impide que el gatillo accione el arma.
Sello, Junta, Empaque (Oring, Seal): Elemento que evita el flujo de gases o líquidos mediante la presión que ejerce sobre las paredes de la pieza donde este instalado, esto permite el movimiento de mecanismos sin perder el control de dicho flujo.
Seta, Hamster, Taco: Extensión de apoyo ubicado en la parte inferior del guardamanos.
Sidelevel: Sistema de armado con palanca de un lado del arma.
Silenciador, Moderador, Supresor (Muffler, Suppressor): Dispositivo que se acopla al cañón de algunas armas para disminuir el nivel del sonido proveniente de la salida del balín y los gases del disparo.
Sniping: Disparar a larga distancia.
T
Táctico: Se refiere a los equipos que simulan estilos militares.
Tiro a Silueta Metálica: Modalidad de competencia en la que se colocan figuras de animales, generalmente gallina, jabalí, pavo/guajolote y carnero/borrego de entre 1”x1”hasta 3”x4”; en distancias, tiempo y condiciones variables.
Tiro Seco: Acción de disparar el arma sin municiones.
Top Hat: En los rifles de resorte, consiste en un contrapeso, extensor o guía de resorte dentro del pistón.
Torretas: Partes prominentes de las miras ópticas, donde se ubican los controles de elevación y deriva
Tunear, Tuning, Tunning: Modificación del arma de aire para mejorar su desempeño.
Twang: Vibración en las armas de resorte y pistón generada por el impacto del pistón contra la pared de la recámara de compresión y la recuperación del resorte.
U
Underlevel: Sistema de armado con palanca debajo del cañón.
V
V0, V10, V50: Velocidades de un proyectil o balín que desarrollan a la distancia en metros en los subíndices señalados; por ejemplo; V10 = 180ms, indica que a 10 metros de la boca de salida la munición se desplaza a 180ms.
Válvula: Dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular el paso de los gases; generalmente compuesto de sellos, soportes y resortes; presente en las armas de aire precomprimido y CO2.
Velocidad Inicial, Velocidad de Salida: Es la velocidad del balín al salir del cañón; se denomina V0.
Velocidad Terminal: Es la velocidad que lleva un balín al momento del impacto; se denomina Vt.
W
Weaver: Sistema de instalación de monturas de miras telescópicas, consistente en un riel plano con ranuras transversales, separadas entre 15 y 25mm.
Windage: Palabra anglosajona que aplica al ajuste lateral (deriva) de las miras.
Windicator, Wind indicator: Cinta que se coloca cerca a la boca de salida del rifle, suministrando información referencial sobre velocidad y dirección del viento.
Y
Yarda: Unidad de longitud del sistema británico, equivale a 0,9144 metros.
Z
Zero: Ajuste de las miras ópticas en el que coinciden el centro de la retícula con el punto de impacto del balín.

Leea nuestro Aviso de privacidad

[%%LINKS%%]